martes, 28 de julio de 2015

Evidencia 11


a) Explique qué se entiende por técnicas de servicio.

Existen técnicas de servicio que son básicas y generales. Las técnicas de servicio se denominan al conjunto de criterios de ejecución que se aplican a satisfacer las necesidades de los clientes referidas a la restauración. No todas las técnicas son aplicadas a todos los tipos de servicio ni tampoco todos los servicios requieren de una misma técnica. Independientemente del tipo de la técnica o del servicio se debe ejecutar profesionalmente.

b) Explique que es menú o cartilla y cuál es su importancia.

Por medio del menú el cliente conoce la lista de manjares y bebidas que se ofrecen. El menú constituye la base de trabajo en todo servicio de alimentos y bebidas ya que en función de este giran todas las actividades del establecimiento. El centro de la veta en un establecimiento gastronómico es el menú,  de él depende mucho la información que el cliente necesita o espera encontrar.

c) ¿Mencione qué información debe contener una comanda?

Al sistema de control que se utiliza en el servicio de alimentos y bebidas se le denomina comanda, es un formato donde se transcribe la orden del cliente. Es un blog o talonario generalmente de 50 páginas.
Aspectos de la comanda
·         Fecha
·         Número de mesa
·         Número de la ubicación
·         Especificación de los manjares
·         Nombre del salonero o salonera
·         Tiempo estimado del servicio
·         Lista de pedidos especiales  

d) Explique cuándo se realiza el seguimiento y el desbarazado de la mesa durante el servicio al cliente.

Seguimiento:
El salonero debe estar atento a las necesidades de los clientes preguntar al menos una vez si todo se encuentra bien si se les ofrece algo más.
Según el video el seguimiento se realizó después de entregar el pedido del primer manjar que realizaron los clientes. El siguiente seguimiento se realizó durante el plato fuerte.

Desbarazado:
Los utensilios se retiran de manera secuencial se ordenan si es el caso el menaje de la mesa y se retira toda miga que haya quedado. Según el video el desbarazado se realizó después de que los clientes consumieran el primer manjar. El retiro se hace de nuevo de manera secuencial, cuando los clientes terminen el plato fuerte.

La mesa debe quedar tan limpia y ordenada como sea posible. Estos pasan realizan antes y durante el servicio al cliente.

e) ¿Explique los tres procedimientos para el desarrollo y prosperidad del restaurante?


Procedimiento para garantizar la higiene y la inocuidad

La higiene y la inocuidad son clave a la hora de manipular productos en un establecimiento de alimentos, donde se deben implementar prácticas como limpieza y desinfección de las áreas o superficies que se mantengan en contacto con los alimentos, la higiene del personal y estar atentos a plagas dentro del local.


Procedimiento para la preparación de alimentos en cocina

La elaboración puede variar según la receta, las condiciones del lugar y el deseo de los involucrados. Donde existen procedimientos para elaboración de los menús, que salen al servicio de los clientes:
·         Información sobre costo y precio aplicado al plato.
·         Ingredientes y sus cantidades
·         Procedimiento de elaboración.
·         Decoración y montaje.


Procedimientos para el control de los costos

Tiene que ver mucho en el servicio que se le preste a los clientes por parte de los empleados del establecimiento junto con el control de los productos, donde la elaboración y las operación en cocina van de la mano.
Existen documentos para el control de los costos entre ellos se encuentran:

  • Documentos de control para el inventario de los recursos dentro de cada una de las áreas
  • Documento para el control en la generación de subproductos aprovechables o no aprovechables.
  • Documentos de salida de productos en almacenes para su uso en cocina.
  • Documentos para el control de actividades diferentes a la habitual dígase eventos, bodas, banquetes, etc.

f) ¿Mencione cuáles son los 5 grupos de alimentos en el menú?

  •          1º grupo (estimulan el apetito).
  •          2º grupo (ligeros)
  •          3º grupo (fuertes)
  •          4º grupo (1º plato caliente-postre frío ó viceversa)
  •          5° Bebidas

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